Descubre la República Checa

El checo es una lengua difícil si no estás acostumbrado a la región. Dominar unas pocas palabras en checo te resultará muy útil para tu vida cotidiana y para todo tipo de conversación.

En el Instituto Cervantes de Praga puedes realizar cursos de inmersión de checo en español durante todo el año y a todos los niveles, a precios económicos.

Mientras tanto, te dejamos algo de vocabulario útil a continuación:

  • Hola: Ahoj!
  • Adiós: Na shledanou
  • Gracias: Děkuji / Díky
  • Por favor: Prosím
  • Cerveza: Pivo
  • Vino: Víno

 

shutterstock_1335393038_1600

La República Checa es un Estado miembro de la Unión Europea desde 2004, con una población de 10,6 millones de habitantes.

El área metropolitana de Praga cuenta con 1,9 millones de habitantes, y el área metropolitana de Brno con 800.000 habitantes.

La cultura española es diferente a la checa, con aspectos similares y aspectos completamente opuestos. A modo de ejemplo, la hora habitual para cenar suele ser las 7 u 8 de la noche.

En este blog se habla de las diferentes opciones para trabajar y vivir en Praga desde el punto de vista de un español.

Masopust (2)_1600

¿Sabías que…?

Hay
0
sitios patrimonio de la UNESCO en toda la República Checa
+
0
expatriados viven en la República Checa

¿Cómo será tu día a día?

shutterstock_1148901803_1600

Ya sea en Praga, Brno o en cualquier otra ciudad es posible alquilar un apartamento o encontrar un piso compartido. Los precios variarán según donde se encuentre localizado la habitación/apartamento y el tamaño de la misma/el mismo.

La manera más fácil y práctica para encontrar alojamiento en cualquier ciudad, sobre todo en Praga, suelen ser las redes sociales, en concreto: Facebook.

El procedimiento es sencillo, solamente has de solicitar permiso para entrar a los grupos. Una vez concedido, podrás tener acceso a los anuncios que aparecen o poner tu uno con los requisitos que consideras oportunos a la hora del alquiler.

A modo de ejemplo, en Facebook puedes consultar estos grupos:

Si todavía no tienes suficiente oferta donde escoger, también puedes echar un vistazo a webs especializadas, tales como: Student Room Flat o bezrealitky.cz.

shutterstock_1247123380_1600

En la República Checa tanto las comunicaciones entre ciudades como el transporte urbano están muy desarrolladas.

En las principales ciudades se puede llegar a cualquier sitio en tranvía o autobús (en Praga además en metro), con líneas que dan servicio también durante la noche, por si se alarga la última cerveza.

Los billetes se pueden comprar en las máquinas, en los propios tranvías mediante pago con tarjeta o incluso por SMS. También hay abonos a precios muy asequibles para uno, tres, seis o doce meses.

shutterstock_1008730030_1600

En general, es bastante más bajo que en España. Tanto los alquileres como la compra o salir a comer fuera resulta más barato. Tomarse una cerveza de medio litro cuesta unos 2€ y un menú del día se puede encontrar por 6 ó 7€.

No obstante, el coste de vida en Praga es más alto que en el resto del país. Sobre todo en lo relacionado con los alojamientos, que últimamente están subiendo, al igual que en todo el mundo. Ahora mismo, los precios de los alquileres son similares a los de Madrid o un poco más bajos.

shutterstock_1035037210_1600

No te preocupes, la sanidad en la República Checa es buena y cumple con los estándares de calidad comparables a España.

Al tratarse de ciudadanos europeos, si tenemos con nosotros la tarjeta sanitaria europea no habrá problema para ser atendidos en cualquier hospital público, al igual que sucedería en España.

La asistencia sanitaria en la República Checa se paga sobre la base de la cotización salarial, en caso de trabajar para un empresario checo. La cantidad abonada asciende a un 4,5%.

Vida social

La oferta cultural en la República Checa varía mucho según la época del año. Ciudades como Brno u Ostrava tienen una oferta de ocio más elevada en la temporada estudiantil, mientras que Praga, tiene una buena oferta durante todo el año, independientemente si es verano, otoño o invierno.

Según tus gustos y preferencias, por la mañana puedes asistir a una sesión de cine al aire libre, por la tarde a una sesión de jazz o a una obra de teatro y por la noche a una fiesta en una nave abandonada, aunque también depende de la disponibilidad de eventos según fechas.

En general la oferta social suele ser barata, en comparación a España y suele ser igual de completa a la que se podría obtener en cualquier ciudad española.

theater-1477670_960_720

Si te gusta salir de fiesta, en la República Checa no te vas a quedar atrás. Si algo abunda en este país es la cerveza y por tanto, las cervecerías llenas de gente todos los días de la semana. Todo dependerá también del lugar y de la época, pero en ciudades como Praga o Brno siempre podrás encontrar algún evento al que acudir, un bar en el que beber cerveza o alguna discoteca que cerrar.

Puedes asistir a un concierto en vivo de jazz, ir a un rooftop en un bar de moda, una fiesta latina, una fiesta con música de variedad de tipos, es muy sencillo encontrar un plan de acuerdo a tus intereses.

Te puedes enterar de todos los eventos por Facebook, en páginas como Oh My Prague!

shutterstock_1196504260_1600

No sólo de cerveza vive el hombre. La gastronomía de la República Checa es rica en sabores, la encontrarás especialmente interesante si te gusta la carne y las salsas.

En todos los restaurantes locales podrás disfrutar del típico goulash, snitzel, codillo o de queso empanado, si, empanado. El típico menú del día consta de una sopa a modo de entrante junto a un principal con una ración cuantiosa, acompañado de una buena cerveza.

Pero no te preocupes, si te gusta la comida china, tailandesa, italiana, mejicana o de cualquier otro tipo, no tendrás mucho problema en encontrarla en cualquier restaurante con un amplio menú.

shutterstock_666671338_1600

La República Checa está situada en el centro de Europa, a medio camino entre el este y el oeste de la misma, por lo que puede ser un buen punto de partida para tus viajes o para que puedas engañar a alguien para que te visite.

Tiene conexiones directas con Eslovaquia, Alemania, Polonia, Hungria y Austria, entre otros, ya sea por tierra como por avión. El aeropuerto internacional de Praga ha tenido casi 9 millones de pasajeros en lo que va de año, casi la población total de todo Chequia. Aunque tampoco hace falta irse fuera del territorio checo, ya que dentro del territorio checo se puede optar por montaña, naturaleza, castillos, etc.

prague-4313151_960_720

Estar en contacto con España

spain-379535_960_720

El Instituto Cervantes es una institución creada por España en 1991 para promover, enseñar español y difundir la cultura de España y de los países de hispanohablantes. Cuenta en España con dos sedes, una en Madrid y otra en Alcalá de Henares. El Instituto Cervantes de Praga fue inaugurado en septiembre de 2005.

La institución en sí misma trata numerosas materias, entre ellas:

  • Organización de exámenes para obtener los diplomas de español DELE, así como expedir certificados y diplomas oficiales.
  • Organización de cursos de español y del idioma local donde esté situada para hispanohablante.
  • Organización de cursos de español para extranjeros y de cursos del idioma local para hispanohablantes.
  • Apoyar a hispanistas en sus actividades.
  • Estimular las actividades culturales en colaboración con otras organizaciones.

En cuanto al Instituto Cervantes de Praga, el mismo posee un horario amplio, de L-J desde las 10:00h hasta las 18:30h; y, V de 10:00h hasta las 16:30h. Posee amplio número de cursos de español y de checo a todos los niveles, así como varias salas de exposiciones donde se promociona la cultura española en la República Checa y una amplia biblioteca con películas y libros en castellano y en checo.

team-386673_960_720

No te aflijas, vivirás en la República Checa pero seguro que cada cierto tiempo te toparás con gente que hable español, sobre todo en Praga con el abultado número de turistas que pasean por sus calles.

Tampoco te preocupes por hacer contactos o nuevos amigos españoles, aquí hay multitud de grupos de Facebook como por ejemplo este, o este, o bien este, o hasta grupos literarios en castellano como este.

Paralelo a esto, se está trabajando para crear una Cámara de Comercio de España en la República Checa oficial para aunar fuerzas entre empresarios e hispanohablantes presentes todos en territorio checo.